Esta puede ser la tablet 2 en 1 que Ubuntu necesita

MJ Technology ha presentado una nueva tablet 2 en 1 con Ubuntu con la que pretende hacerse un sitio en este nuevo sector.

tablet 2 en 1 con Ubuntu

MJ Technology ha presentado una nueva tablet 2 en 1 con Ubuntu con la que pretende hacerse un sitio en este nuevo sector.

Cuando bq anunció oficialmente la M10, la primera tablet oficial con Ubuntu, muchos pensamos “por fin”. Aunque Canonical había trabajado mucho en esta dirección, no parecía que hubiese nada para demostrarlo.

Ahora que ya podemos reservar la M10, la esperanza los fabricantes es que este dispositivo suponga un revulsivo para el mercado, y empecemos a ver más proyectos que aprovechan Ubuntu en formato tablet.

En busca de la tablet 2 en 1 con Ubuntu perfecta

Además, tenemos que hablar de otra tendencia del mercado: las tablets 2 en 1, de las que la Microsoft Surface Pro es tal vez la mejor representante. Aunque Microsoft presuma de “convergencia”, la posibilidad de convertir un smartphone o una tablet en un ordenador, la idea ya la había presentado Canonical hace años.

bq M10, la primera tablet con Ubuntu que se convierte en un PC

Llega la bq M10, la primera tablet con Ubuntu que es capaz de convertirse en un ordenador simplemente conectando un teclado, ratón y monitor.

Es sólo ahora que la estamos viendo en práctica, y Ubuntu tiene un gran potencial para ser usado tanto en modo tablet, como sobre todo en modo de escritorio. Lamentablemente, la bq M10 no apunta tanto por ese camino, aunque es posible usarla como ordenador si conectamos un teclado, ratón y monitor.

Ahora llega MJ Technology, dispuesta a cubrir ese hueco con unas tablets 2 en 1 que ofrecen más potencia y posibilidades, y que acaban de llegar a Indiegogo buscando financiación.

 

MJ considera sus tablets como las “primeras verdaderas tablets x86 y x64 con Linux”, y aunque eso puede ser una exageración (no es el primer proyecto al que se le ocurre meter Linux en una tablet), esa frase recalca la gran diferencia de estas tablets respecto a la bq M10: el procesador.

mj tablet ubuntu 3

La M10 es una tablet Android con Ubuntu preinstaldo, y como tal usa un procesador móvil, un Mediatek MT8163A de cuatro núcleos que no es malo pero que se nos puede quedar corto si trabajamos mucho en el escritorio. MJ, en cambio, ha optado por dar el salto a los procesadores Intel Atom para conseguir un mayor rendimiento sin sacrificar demasiada batería.

mj tablet ubuntu 4

El Atom está hasta en el modelo más básico, el Mini Anto, con un Atom x5-Z8300 y 2 GB de memoria RAM. Los modelos de gama alta, Wakizashi y Katana, optan por un Atom x7-Z8750 con 4 GB de memoria RAM.

mj tablet ubuntu 2

Por lo demás, todos los modelos son bastante similares entre sí, en tamaño de pantalla de 10.1 pulgadas (menos la Wakizashi de 8.9 pulgadas), una resolución de 1920 x 1200, una batería de 8500 mAha, altavoces, Wi-Fi, y conexiones USB Type-C, USB 3.0, HDMI y Bluetooth. Un detalle interesante es que cuentan con conexión Mini PCIexpress, que nos permite conectar accesorios para mejorar las posibilidades de la tablet como si fuese un ordenador con PCI-Express.

mj tablet ubuntu 5

Estas tablets pueden convertirse en ordenadores portátiles simplemente añadiendo un teclado que hace las veces de funda, y que cuesta unos 50 dólares adicionales. En ese momento es un auténtico 2 en 1 como la Surface, pero en vez de Windows 10 estos modelos vendrán con Ubuntu 16.04 preinstalado.

Podemos conseguir el modelo más básico, el Mini Anto, aportando 230 dólares (más gastos de envío) a la campaña de Indiegogo, mientras que el modelo más completo, Katana, está disponible por 500 dólares mas gastos de envío.


bits:omicrono