La venta de…

Samsung Galaxy A

A pesar de que los resultados a grandes rasgos de las ventas de smartphones son malos, y siguen mostrando descensos interanuales, tienen una doble lectura. Y en ese otro filo del análisis de las ventas, nos encontramos que hay un indicador que nos trae buenas noticias, y es que poco a poco los trimestres evolucionan en positivo, dejando entrever una tímida recuperación del mercado.

Y es que las últimas cifras que arroja el mercado de smartphones nos muestran ciertos signos de recuperación entre todo el caos en que se ha convertido este segmento en el último año. Ya sabíamos que el próximo 2024 por fin supondría un punto de inflexión en positivo del mercado, algo que poco a poco vamos constatando.

Una de cal y otra de arena

Es el resumen que nos arrojan los números del tercer trimestre de este año, según Counterpoint Research. Los analistas han advertido dos tendencias encontradas, pero que nos dicen mucho del estado actual de este mercado. Por un lado los envíos se han reducido un 8% respecto del mismo periodo del año pasado, siendo además el peor tercer trimestre de los últimos diez años.

venta smartphones

Pero a la vez existe una lectura positiva en todos estos resultados, y es que hay un crecimiento real en la venta de smartphones, el producido entre el segundo y tercer trimestre de este año. Los resultados arrojan un aumento de los envíos del 2% entre ambos trimestres, lo que sin duda puede darnos ciertas esperanzas de que el mercado vaya poco a poco recuperándose.

Lógicamente el interanual es un lastre demasiado importante, pero es evidente que los resultados inmediatamente anteriores nos dan pie a pensar en esa recuperación que por otro lado ya se había avanzado para el año 2024. Parece que a pesar de los malos resultados interanuales, los trimestres de ahora en adelante irán mostrando crecimientos sostenidos, que lógicamente necesitarán de tiempo para poder compensar la tendencia negativa de los últimos años.

Samsung sigue lidera de nuevo el mercado

No es noticia que Samsung sea el principal fabricante de smartphones del planeta, y en esta ocasión se ha cumplido el guion de nuevo. Pero lo que es evidente es que tanto los coreanos como el resto de fabricantes han visto reducir su negocio respecto del mismo trimestre de 2022, de ahí esa caída generalizada del 8%. En cuanto a la cuota de mercado, Samsung sigue en cabeza con un 20% de los envíos.

iPhone 15 Pro

A esta le sigue Apple, que cuenta con un 16%, y en tercer lugar tenemos a Xiaomi, con un 12%. Le siguen Oppo con un 10% y Vivo con un 8%. De los pocos fabricantes que han conseguido mejorar sus números en este trimestre uno ha sido Huawei, que ve cómo se recupera la demanda de sus smartphones.

Los plegables siguen en racha

Samsung se ha visto beneficiada en este trimestre por el lanzamiento de sus nuevos plegables, con un Galaxy Z Flip 5 que dobla prácticamente las ventas de los Fold. Mientras que la gama A sigue siendo la líder indiscutible del mercado de la gama media.

Samsung Galaxy Z Flip 5

En cuanto a Apple, ha podido mantener su cuota de mercado a pesar de que el iPhone 15 solo lleva unas semanas en el mercado. Por su parte los tres fabricantes chinos del Top 5 están volcándose en mercados como el chino o el indio, priorizando su crecimiento en estos sin dejar de invertir en su expansión en el resto de países a nivel global.

Mercados a la baja

Salvo la región de Oriente Medio y África, el resto de regiones, como Europa Occidental, América del Norte o Corea del Sur, han registrado fuertes caídas en las ventas. Esto es algo a lo que lamentablemente ya nos hemos acostumbrado, pero que como también han indicado los analistas, tenderá a remitir a lo largo del próximo año. Esperemos que a partir de ahora los trimestres encadenen solo resultados positivos.

The post La venta de smartphones muestra signos de recuperación appeared first on MovilZona.