Te enseñamos a…

Carga de batería

En tiempos de increíbles avances en el sector de los smartphones que hace bien poco resultaban impensables, la batería sigue suponiendo un obstáculo. Es un hecho que novedad tras novedad, y mejora tras mejora, las baterías siguen quedando al margen. Es tan grande el consumo que generan los smartphones, que por norma, pocos son capaces de aguantar dos días completos activos.

Pero no sólo la duración de la batería en nuestro uso diario supone un “problema”. Dentro de la poca o muy poca duración con la que contamos en la actualidad. La duración de éstas baterías en el tiempo sí que supone un serio problema a la hora de que nos dure más o menos un smartphone. Dependiendo capacidad y fabricante, pese a pequeños avances en eficiencia energética en las apps más usadas, las baterías cuentan con una vida útil de entre 300 y 500 ciclos completos de carga.

Consejos para que tu batería no se deteriore

Si calculamos por encima, con un máximo de 500 ciclos completos, y cargando por completo el teléfono a diario, ésta no llega a cumplir los 2 años al 100% de salud. Por ello, lo normal es que transcurridos éstos dos años, o incluso antes, comencemos a notar alguna merma en la duración primitiva de nuestra batería. A priori, vistos los materiales de construcción de los teléfonos, y lo duraderos que podrían ser, que la batería no dure más de dos años nos parece muy poco.

Cambiar ésta circunstancia no está en la mano de los consumidores. Pero sí podemos daros unos consejos prácticos para que el buen estado de nuestras baterías se estire en el tiempo el máximo posible. Es cuestión de acostumbrarnos a realizar nuevos hábitos de carga que beneficien el estado de la batería. Y también es hora de que descartemos falsos mitos que quedaron desfasados y sin sentido hace años.

moviles cargando

¿Es malo si pongo a cargar el smartphone antes de que se agote por completo la batería? Rotúndamente no. Y no sólo no es un mal hábito. Puede que haciéndolo estemos ayudando a que la vida útil de nuestra batería se alargue en el tiempo. Las baterías de nuestros teléfonos móviles no tienen memoria de carga. Por lo tanto esto no reducirá su capacidad ni mermará su duración.

¿Es malo dejar el teléfono cargando toda la noche? No. Las baterías actuales de iones de litio tienen la capacidad de desconectar la entrada de energía cuando se detecta que la batería está cargada por completo. Y se cargan de nuevo automáticamente si se detecta que el nivel de carga desciende. Por ello, independientemente de las horas que permanezca conectado con el cargador, no se dañará la batería.

El nivel de carga ideal: entre el 20% y el 80%

Móvil con buena batería

Ésta teoría está basada en los ciclos completos de carga. Si no cargamos el teléfono hasta el 1oo% de nivel de carga, no se detectará un ciclo de carga completo. De ésta forma tendremos algún porcentaje extra hasta completar un nuevo ciclo de carga. Se supone que si el nivel de batería supera el 80% se fuerzan las celdas donde se ubican los iones de litio, algo que supone degradación y merma en autonomía.

Del mismo modo, cuando el nivel de carga cae por debajo del 20%, se fuerza el llamado límite de estrés de la batería. Una costumbre que también redunda en un acortamiento de la duración en el tiempo de la batería. Por tanto, es recomendable, sobre todo cuando la batería ya tiene un tiempo considerable, poner el teléfono a cargar cuando el nivel se aproxime al 20%.

El problema llega muchas veces a la hora de desconectar el teléfono de la carga antes de sobrepasar el 80% de carga. Sobre todo si tenemos la costumbre de ponerlo a cargar durante la noche. Lo ideal es que estemos pendientes par desconectarlo justo antes. Pero si cargamos el smartphone de noche, y lo desconectamos antes de dormirnos sin sobrepasar el 80%, es posible que su autonomía no aguante el día completo. Para evitar tener que estar tan pendientes, existen aplicaciones que facilitan ésta tarea.

En este punto los usuarios de iPhone cuentan con una gran ventaja que llega a través de software. Para que nuestra batería no sufra, deberemos activar, dentro del menú de batería, salud de la batería, la opción “Carga optimizada”. Si tenemos la costumbre de la carga nocturna, el iPhone aprende de nuestros hábitos de carga diarios. Cargará la batería sólo hasta el 80%, y completará el resto de la carga justo antes de que vayas a usarlo.

cargando iphone

¿Es importante el cargador que usamos a diario?

A priori el cargador que usamos no debe influir en el mantenimiento y conservación de las baterías. Pero es conveniente tener en cuenta algunas cosas importante. Lo ideal, y lo que recomiendan los fabricantes, es que usemos siempre el cargador original que encontramos en la caja cuando compramos el teléfono. Un cargador diseñado exclusivamente para nuestro teléfono y su batería.

Aunque como sabemos, no siempre cargamos el teléfono en el mismo sitio ni con el mismo cargador. Es frecuente que usemos cargadores de otros dispositivos antiguos. O incluso cargadores adquiridos a precios más asequibles que los propios cargadores originales. Un hecho que no tiene porqué resultar contraproducente, pero que a la larga podría influir en la salud de nuestras baterías.

En el caso de que no vayamos a usar el cargador original, es conveniente saber los Voltios (V) y amperios (A) recomendados por el fabricante. Aunque de forma ocasional usemos un cargador que no cumpla con los estándares específicos, hacerlo no supone de forma directa que la batería sufra daños directamente. Pero sí podremos notar como el tiempo de carga se alarga mucho más de lo normal.

cargador teléfono

En caso de que nuestro teléfono cuenta con carga inalámbrica, esto es algo que nos preocupará menos. Aunque si tenemos, por ejemplo, en casa el cargador inalámbrico, es normal que en el trabajo hagamos uso de uno de repuesto. Algo común si queremos que nuestros smartphones nos sigan el ritmo en todo momento.

Hasta ahora, mientras siga sin aumentar la autonomía que actualmente ofrecen los teléfonos móviles. Y mientras que los fabricantes no mejoren la vida útil de las baterías de los smartphones, no nos queda más remedio que seguir ciertas pautas de carga y buen uso para que éstas se alarguen en el tiempo lo máximo posible.


Fuente: actualidadgadget