Los antivirus se consolidan en la nube… y 4 puntos más a rescatar

Tranquilos, no me refiero a los precios a pagar por estos productos, sino sobre las nuevas tendencias a los cuales se están enfocando estos antivirus. Actualmente estamos experimentando algunos cambios en este mercado, como una respuesta natural al comportamiento y la “evolución” de los mismos virus y malwares que son cada vez más avanzados. Hoy revisaremos un poco de lo que tenemos nuevo en este campo.

Antivirus y seguridad de información

Como leo en el artículo de propuestas de seguridad en PC Actual, se evidencian notorias mejoras en los antivirus y dejan de ser un estorbo para convertirse más en un aliado en la seguridad de nuestros datos. Esto aunado al hecho de que en estos tiempos hacer una transacción electrónica, generar claves de seguridad y compartir archivos confidenciales son actividades de todos los días. Cada vez la seguridad digital cobra más importancia, hasta los mismos gobiernos andan avanzando en ello.

Entonces, hablemos un poco más de estos cambios…

1. Menor impacto en el consumo de recursos

Aquí se han juntado dos efectos: La mejora en el rendimiento y mejor uso de recursos de los mismos programas, el otro efecto es el que ahora contamos con computadoras mucho más rápidas (¿alguien dijo ultrabook?), con grabación en discos duros sólidos, mayores capacidades de memoria, mejores core.

2. Soluciones integradas

No basta con integrar ahora soluciones parciales, un antivirus, un antispyware y una solución de seguridad en internet, anti-keyloggers, anti-spams. Las suites de seguridad ahora se integran por completo para asegurar incluso algoritmos eurísticos que protejan nuestras operaciones de transacciones bancarias.

3. Nos movemos a la nube

Como decía al inicio, no me refiero a que sean los precios que estén por las nubes, sino basta darle un vistazo a los precios de Norton (uno de los antivirus más completos) con precios mucho más competitivos, sino a que ahora todo está en internet, sincronizando y liberando gran parte del procesamiento antes realizado en nuestra PC, para que pase a realizarse en servidores web. Todo integrado y online.

4. Simplicidad

Ahora no se requiere ser un capo en informática para poder instalar de estos programas. Ahora las aplicaciones suelen ser más instalar/usar, lo cual les otorga un alcance mayor en un mercado donde muchos usuarios prefieren optar por entornos de seguridad más controlados como Linux. Mac queda fuera de la jugada.

5. Alternativas gratis

Y no me refiero solo a antivirus gratis, que siempre han habido, sino a componentes de las mismas empresa que desarrollan las versiones de pago. Me refiero a componentes complementarios que permiten realizar diagnósticos, reparar documentos dañados, auditorías en sectores de discos y más. Todo esto para luego complementar la oferta con la solución completa. Ya el trial quedó como un modelo más en el pasado, pero siempre útil aún.

¿Algún antivirus en particular o eres de la revolución del pingüino?