Cómo tener una…

Papelera reciclaje

Uno de los mejores inventos de la informática es la papelera de reciclaje. Todos los documentos y archivos que borremos de nuestro ordenador, gestionado por Windows o por macOS pasan directamente a la papelera, una papelera que si no vaciamos periódicamente puede llegar a suponer un problema de espacio para nuestro dispositivo.

Sin embargo, tanto en iOS como en Android no tenemos a nuestra disposición una papelera de reciclaje que se encargue de almacenar todos y cada uno de los archivos que borremos de nuestro dispositivo. Afortunadamente en Android si tenemos la posibilidad de hacerlo, algo que es imposible en iOS debido a las limitaciones de Apple. Si quieres saber como puedes tener una papelera en Android, te invito a que sigas leyendo.

El motivo principal por el que los sistemas operativos para móviles no disponen de una papelera de reciclaje como la de los sistemas operativos de escritorio es el espacio. Si bien es cierto que las aplicaciones para móviles no ocupan lo mismo que en un ordenador, el espacio limitado de los smartphone limita algunas funciones como es este caso.

Necesito una papelera de reciclaje en Android

Si siempre has querido tener a tu disposición una papelera de reciclaje que se encargue de almacenar los archivos que borramos, nunca se sabe cuando nos podemos arrepentir, gracias a Recycle Bin es posible, una aplicación que podemos descargar desde la Play Store de forma totalmente gratuita a través del siguiente enlace.

Como suele suceder en las aplicaciones gratuitas esta nos muestra anuncios en forma de banner en la parte superior de la misma, anuncios que prácticamente no molestan y pasan prácticamente desapercibidos.

Recycle Bin (Free, Google Play) →

Recycled Bin es compatible a partir de Android KitKat, ocupa algo menos de 3 MB

Cómo funciona la papelera de reciclaje en Android

Papelera de reciclaje en Android

Nada más instalar la aplicación, que la vamos a encontrar por el nombre Bandeja de recuperación, lo primero que debemos hacer es confirmar todos y cada uno de los permisos que nos solicita para poder acceder tanto a los archivos de nuestro dispositivo, como a las fotografías y el contenido multimedia.

En ese momento, la aplicación comenzará a funcionar en segundo plano, mostrando un icono de una papelera en la parte superior de la pantalla. Si queremos detener el funcionamiento de la aplicación, tan solo tenemos que abrir la aplicación y pulsar sobre el botón de Stop, situado en la parte superior.

Una vez hemos activado la aplicación, todos los archivos que se eliminen de nuestro dispositivo, pasarán a estar disponibles en esta aplicación de forma temporal para poder restaurarlos en cualquier momento o eliminarlos definitivamente.

Recuperar archivos borrados en Android

Papelera de reciclaje en Android

A la hora de recuperar los archivos que previamente hemos borrado, tan solo tenemos que abrir la aplicación y buscar el archivo que queremos recuperar. Una vez lo hemos encontrado, debemos pulsar sobre el triángulo azul invertido para que se despliegue un menú donde tenemos tres opciones: vista prevista del archivo (i), recuperar el archivo (+) y eliminarlo completamente (x).

Al pulsar sobre el icono del +, el archivo volverá a encontrarse en su ubicación original, por lo que para poder volver a tener acceso a él, tan solo tenemos que visitar donde se encontraba. Si no tenemos muy claro el nombre del archivo a recuperar, la aplicación nos muestra la fecha y hora en la que procedimos a borrar el archivo.

Borrar definitivamente archivos borrados en Android

Pero si lo que queremos es eliminar completamente el archivo de nuestro dispositivo después de haberlo borrado de la carpeta donde se encontraba, tan solo tenemos que pulsar sobre la x en rojo. Una vez eliminado, no vamos a poder recuperar el archivo de ninguna manera, por lo que debemos estar muy seguro del proceso. Antes confirmar la eliminación, la aplicación nos informará de que el proceso no es reversible.

Si bien es cierto que en la Play Store tenemos diferentes aplicaciones que nos permiten recuperar archivos borrados, en la mayoría de ocasiones, por no decir en todas, estas no funcionan realmente, ya que el sistema de archivos de Android, no permite recuperar archivos borrados.

Alternativas

En la Play Store, como he comentado más arriba, podemos encontrar aplicaciones que también nos permiten tener una papelera de reciclaje en el dispositivo, el problema es que su funcionamiento no tiene nada que ver con de una papelera donde se envían los documentos que queremos borrar.

Estas aplicaciones se dedican a crear un acceso directo para enviar los documentos que queremos almacenar por si acaso. El problema es que con el tiempo, si no nos acordamos de revisar el espacio que ocupa, nos podemos quedar sí almacenamiento rápidamente y no saber inicialmente cuál puede ser el motivo.

Si queremos borrarlo sabemos que lo vamos a volver a necesitar y si de fuera a dar el caso, nos damos cuenta inmediatamente por lo que haciendo uso de Recycled Bin, podemos recuperarlo rápidamente.

Papelera reciclaje Samsung

Si tienes un smartphone Samsung y tu mayor preocupación es borrar sin darte cuenta alguna foto, no hace falta que instales esta aplicación, ya que la capa de personalización de Samsung nos ofrece la papelera de reciclaje de forma nativa donde se almacenan las imágenes y vídeos que borramos de nuestro dispositivo.

Para activarla, tan solo tenemos que abrir la galería, pulsar sobre los tres puntos que nos dan acceso al menú de la aplicación y pulsar en Papelera. A continuación, se mostrará un mensaje que nos permitirá activar la papelera de reciclaje en nuestro terminal.

Papelera reciclaje iPhone

Esta misma función también está disponible para los iPhone, también de forma exclusiva para las fotografías y vídeos que borremos de nuestro carrete. Eso si, a diferencia de Samsung, no tenemos que activar ninguna función que ya está se encuentra activa de forma nativa.

A tener en cuenta

Si hacemos uso de esta aplicación, debemos tener en cuenta que si lo queremos es borrar contenido para ganar espacio, si esta aplicación se encuentra en funcionamiento no lo vamos a conseguir a no ser que borremos todo el contenido que se almacena en la misma. Su funcionamiento es el mismo que en un ordenador, por lo que hasta que no la vaciemos, no vamos a liberar espacio en nuestro dispositivo.

Recycled Bin nos nos permite recuperar las aplicaciones que borremos de nuestro dispositivo, al igual que tampoco nos ofrece esa funcionalidad la papelera de reciclaje tanto en Windows como en macOS. Lo que si nos permite es recuperar los archivos de instalación de una aplicación si no la hemos descargado directamente de la Play Store de Google.


Fuente: actualidadgadget