Yuka, la…

Yuka - Analiza productos y cosméticos

La mayoría de veces, nos guiamos por la publicidad a la hora de comprar alimentos o cosméticos, presuponiendo que al salir por la TV deben ser de lo bueno lo mejor. Sin embargo, en muchas ocasiones la realidad es muy diferente, ya que el aparecer en un anuncio no es sinónimo de calidad. Y no lo digo yo, lo dice la aplicación Yuka.

Yuka es una sencilla aplicación para dispositivos móviles, disponible tanto en iOS como en Android, y que nos permite escanear el código de barras para saber cual es la calidad del producto: Excelente, bueno, mediocre y malo. Si quieres conocer como funciona Yuka y que nos ofrece, te invito a que sigas leyendo para ver el análisis que hemos realizado.

Si haces uso de la aplicación es más que probable que te lleves más de una sorpresa con los alimentos y cosméticos que consumes en el día a día. Es más que probable que la sorpresa provenga de ese producto que cuesta muy poco dinero en comparación con el que ofrecen las marcas más conocidas, ya que obtiene la mayor puntuación.

En primer lugar, nada más instalar la aplicación, tenemos dos opciones para utilizarla: registrarnos en la aplicación o hacer uso de nuestra cuenta de Facebook. A continuación, nos solicitará permiso para acceder a la cámara, algo indispensable ya que de lo contrario no podremos escanear los códigos de barras de los productos que queremos analizar.

Conociendo la calidad de los productos

Yuka - Analiza productos y cosméticos

Nada más ejecutar la aplicación, se activará la cámara. A partir de ese momento, debemos acercar el código de barras a la cámara de nuestro dispositivo para que nos muestre la puntuación que correspondiente. Esta puntuación nos muestra tanto los aspectos positivos como los negativos, y cuyos valores en ml son los que permiten ofrecer una puntuación mala, mediocre, buena o excelente.

Si la puntuación no es buena, justo debajo de la composición del productos, encontramos alternativas que han sido valoradas como excelentes. Cada vez que analizamos un producto, este se queda registrado en la aplicación y podemos consultarlo cuando queramos.

Además, también nos ofrece la función Alternativas, donde se muestran todos los productos que hemos analizado, junto con su puntuación y las mejores alternativas disponibles en el mercado. La única información que nos nos ofrece en esta comparativa, es el precio de las mismas, ya que en ocasiones puede llegar a ser demasiado elevado.

Cómo evalúa Yuka los productos

Yuka - Analiza productos y cosméticos

Muchos de vosotros seguramente estaréis pensando en que se basa la puntuación que nos ofrece esta aplicación. Desde la propia aplicación afirman que el análisis que realizan es completamente independiente y se basa siempre en los ingredientes / componentes de cada uno, analizando el impacto potencial de los productos en la salud, pero no su eficacia.

Este último aspecto es importante cuando lo aplicamos a los cosméticos, ya que muchos de ellos pueden estar valorados como malos, a pesar de que su precio no es nada malo.

Yuka basa la valoración de cada ingrediente en la investigación actual, otorgando a cada uno de ellos un nivel de riesgo, mostrando 4 niveles de valoración:

  • Riesgo alto (valoración mala) – color rojo
  • Riesgo medio (valoración mediocre) – color naranja
  • Riesgo limitado (valoración buena) – color amarillo
  • Sin riesgo (valoración excelente) – color verde

Cada vez que analicemos un producto, es mostrará el nivel de riesgo junto con el color correspondiente, para poder hacernos una idea rápidamente de lo bueno o malo que es el producto para nuestra salud. Para analizar el nivel de riesgo de cada producto, se tiene en cuenta el efecto que tiene para la salud el ingrediente activo, teniendo en cuenta:

  • Disruptor endocrino
  • Alérgeno
  • Irritante
  • Carcinógeno

En el resultado del análisis que nos muestra la aplicación de cada producto que analicemos, se muestran las fuentes utilizadas para otorgar la puntuación. Después de saber como funciona la aplicación, está claro que nos podemos fiar mucho de los resultados que nos ofrece.

Cómo es mi alimentación según Yuka

Otra de las funciones interesantes que nos ofrece esta aplicación es la posibilidad de comprobar como es la calidad de los productos que compramos y analizamos a través de la aplicación. A través de la opción Mi alimentación, podemos ver un resumen el número de productos excelentes, buenos, mediocres y malos que consumimos.

También nos ofrece un resumen de cual es la calidad de los cosméticos que utilizamos en el día a día. Lo más probable es que en ambos casos, la sección roja de la gráfica sea la que predomine por encima de las otras.

De qué tipo de productos nos ofrece información

Yuka - Analiza productos y cosméticos

De momento, Yuka únicamente nos ofrece información acerca de alimentos envasados y cosméticos. Yuka no analiza bebidas alcohólicas, productos de limpieza, dispositivos electrónicos o cualquier otro producto que no sean alimentos envasados y cosméticos (cremas, tónicos, toallitas…).

Cuánto cuesta Yuka

Yuka - Analiza productos y cosméticos

Yuka está disponible para su descargar de forma totalmente gratuita, no incluye ningún tipo de anuncios y nos ofrece información de más de 800.000 referencias.

Si queremos apoyar y convertirnos en socios de la aplicación, podemos pagar 14,99 euros al año, una cuota de socio que nos permite hacer uso de la aplicación sin conexión a internet, historial ilimitado de artículos escaneados y la posibilidad de buscar cualquier producto sin necesidad de escanearlo.

Yuka – Análisis de productos (Free, Google Play) →



Fuente: actualidadgadget

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

+ 61 = 71