Un día a día sólo con Android es más que posible: una realidad

Cinco años y tres meses han pasado desde que Google lanzase la primera versión del sistema operativo Android y desde entonces ha recorrido mucho camino. Tanto es así que puedo confirmar, de manera personal, que puedes pasar tu día a día con Android sin tener que recurrir a un sistema operativo de sobremesa, léase Windows, GNU /Linux o Mac. Android 4.4 KitKat es más que suficiente para la gran mayoría de personas como un sistema operativo para su día a día

Android para el día a día
Cinco años y tres meses han pasado desde que Google lanzase la primera versión del sistema operativo Android y desde entonces ha recorrido mucho camino.

Tanto es así que puedo confirmar, de manera personal, que puedes pasar tu día a día con Android sin tener que recurrir a un sistema operativo de sobremesa, léase Windows, GNU/Linux o Mac. Android 4.4 KitKat es más que suficiente para la gran mayoría de personas como un sistema operativo para su día a día.

Estoy prácticamente seguro de que muchos de vosotros pensáis lo mismo (otros lo contrario) y os animo a que nos dejéis vuestra visión sobre la necesidad de los ordenadores dual-boot (Windows / Android) como ASUS Transformer Book Duet o el todo en uno de Lenovo que hemos visto en CES 2014.

La llegada de Android, un poco de historia

Érase una vez un ecosistema de teléfonos móviles plagado de un sistema operativo llamado Symbian y el gran impulsor de los teléfonos inteligentes junto con un sistema operativo conocido como Windows Mobile. Había otra serie de teléfonos, enfocados a usuarios empresariales con BlackBerry OS y entonces, año 2007, llegó Apple con iOS, iPhone y su revolución táctil capacitiva.

Android

Desde entonces hasta hoy día, 6 años después, ha cambiado totalmente el panorama. Veamos qué rumbo tomaron los fabricantes y el ecosistema móvil como para dar lugar a que Android naciera y haya cuajado tanto en el mercado.

 

  • Symbian, sistema operativo utilizado por Nokia para sus teléfonos avanzados, está viviendo un renacimiento gracias a su apuesta por la evolución natural de Windows Mobile. Sin embargo perdieron la tracción de años atrás después del lanzamiento de Nokia N95 y el empecinamiento de la compañía en adaptar la interfaz Symbian a la tendencia táctil en lugar de plantearse un nuevo sistema.

 

Intentaron hacerlo, aunque tarde, con Symbian Belle y también con un respetuoso acercamiento a una plataforma nueva (Meego). Finalmente Nokia puso toda la carne en el asador apostando por Windows Phone para smartphones y Asha como featured phones, que recuerdan a los teléfonos de 2006.

 

  • BlackBerry OS, la compañía canadiense que por aquel entonces se conocía como RIM tuvo un comportamiento similar a Nokia evolucionando ligeramente su propio sistema operativo hasta el renovado BlackBerry OS 10. Sin embargo este movimiento ha llegado tarde, muy tarde, tanto que no está claro el porvernir de BlackBerry en el mercado, con cuotas cada vez más pequeñas.

 

 

  • Windows Mobile, el sistema operativo de Microsoft evolucionó ligeramente tras la llegada de iOS y vimos el lanzamiento de Windows Mobile 6 pero no tuvo el éxito esperado y no fue hasta 2009 cuando vio la luz Windows Mobile 6.5 optimizado para pantallas táctiles. Microsoft supo reaccionar al lanzar un sistema completamente renovado y enfocado a interfaz táctil que destacaba sobre el resto de plataformas por su sencillez y fluidez. Hablamos de Windows Phone que vio la luz a finales de 2010, como Windows Phone 7.

 

A día de hoy tenemos en el mercado Windows Phone 8 y el mercado ha respondido positivamente a la apuesta de Microsoft aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Como se puede ver, parece que iPhone de Apple y su interfaz táctil capacitiva pilló por sorpresa al resto de fabricantes y desarrolladores de software quienes se tomaron con escepticismo este tipo de solución móvil y su lenta reacción generó un vacío en el sector que bien supo aprovechar Google con Android.

En esencia la primera versión de Android hacía gala de una interfaz simple, enfocada a un uso táctil, con un cajón de aplicaciones, barra de notificaciones y escritorios personalizables. Llegaba como sistema operativo libre basado en Linux por el que muchos fabricantes apostaron vista la ausencia de alternativas a la “revolución táctil” que trajo consigo iPhone.

La evolución de Android desde 2008

El sistema operativo de Google vio la luz oficialmente en el terminal que se conoció como HTC Dream en octubre de 2008 y tras él vimos como muchos fabricantes se dejaron enamorar por la magia del sistema operativo Android.

De hecho, la naturaleza abierta y la tienda de aplicaciones con un precio y tasas mucho menores que las de Apple a la vez que precios mucho más económicos que los elitistas iPhone sirvió como reclamo tanto para los desarrolladores de aplicaciones como para los usuarios finales.

Android ha ido año tras año ganando tracción en todos los mercados hasta situarse, según países, como la opción más popular.

Evolución Android Evolución Android

La evolución del sistema operativo ha sido notable y vamos a hacer un breve repaso de la misma destacando las novedades principales de cada nueva versión. ¿Sabías que la primera versión de Android requería el uso de un teclado físico porque no existía teclado en pantalla?. Echa un ojo a nuestro resumen:

Evolución Android, desde 1.0 hasta 4.4

  • Android 1.0 Apple Pie (septiembre 2008): fue la primera versión de Android, integrada en HTC Dream, también conocido como T-Mobile G1. Traía consigo soporte nativo de los servicios de Google, gestión de correo y charla vía G Talk, Google Maps y el ya desaparecido Latitude, entre otros. Ya tenía reproductor de medios (no podía reproducir vídeo por aquel entoncs) y un soporte inicial y básico de cámara.

El resto de aplicaciones son las típicas de Alarma, Calculadora, Marcación (teléfono), Pantalla de inicio (launcher), Imágenes (Galería) y ajustes. Esta versión sirvió como carta de presentación de la plataforma, la tienda de aplicaciones y el sistema centralizado de notificaciones que ha acabado adoptando también Apple en las últimas versiones iOS.

  • Android 1.1 Banana Bread (febrero 2009): el 9 de febrero de 2009 llegó a HTC Dream esta actualización que trajo consigo la solución de bugs y mejoras como por ejemplo la descarga de archivos adjuntos en mensajes de correo. Como decimos, esta versión sólo fue para HTC Dream y mientras tanto Google trabaja a toda máquina en la siguiente versión.

 

 

  • Android 1.5 Cupcake (abril 2009):
    CupcakeEsta versión fue con la que Google despegó realmente gracias a la integración de teclado virtual y la posibilidad de grabación avanzada de audio y vídeo. También llegaron los widgets de escritorio y una mejoría en el soporte de Bluetooth, integrando soporte A2DP. Las transiciones entre ventanas se realizan mediante animaciones lo que daba una gran apariencia visual.

 

 

  • Android 1.6 Donut (septiembre 2009):
    DonutComo se puede ver la frecuencia de actualización en esta parte de la vida Android es muy alta, las novedades no paran de llegar como por ejemplo la búsqueda avanzada en todo el dispositivo, gestos multitáctiles, síntesis de texto a voz y el soporte de distintas densidades de pantalla lo que dio lugar a dispositivos con mejores resoluciones y tamaño de pantalla, soporte WVGA

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *