Signal llega al escritorio, para todo el mundo: el auge de la mensajería cifrada

Ya puedes descargar en tu ordenador y utilizar libremente Signal, una de las aplicaciones de mensajería más seguras del momento. Esta semana ha estado marcada por una gran noticia que prácticamente nos afecta a todos los que utilizamos WhatsApp. La compañía, que pertenece a Facebook, daba un gran paso  introduciendo el cifrado de extremo a extremo

signal app escritorio

Ya puedes descargar en tu ordenador y utilizar libremente Signal, una de las aplicaciones de mensajería más seguras del momento.

Esta semana ha estado marcada por una gran noticia que prácticamente nos afecta a todos los que utilizamos WhatsApp. La compañía, que pertenece a Facebook, daba un gran paso introduciendo el cifrado de extremo a extremo.

Esta medida ya se aplica los chats de todos los usuarios por defecto, como vimos, sin embargo, este cifrado end-to-end o también llamado de punto a punto, no lo cifra todo.
Toda la información de nuestros mensajes que Whatsapp no cifra

Aunque los mensajes estén cifrados punto a punto, aún queda información que Whatsapp no cifra, y la repasamos en esta entrada.

Signal, la aplicación que usa Snowden, ya disponible para todos

Hace unos meses hablamos de Signal, una aplicación de mensajería instantánea desarrollada Open Whisper Systems, con cifrado de extremos a extremo y open source. Además, llegaba avalada por Edward Snowden.

signal

Como suele ocurrir con estas cosas, con tal de no colapsar el servicio debido a una avalancha de usuarios en busca de privacidad, Signal para ordenadores de escritorio llegó en beta privada, con una cola de espera de más de 20.000 personas unas pocas horas después de anunciarse.

Tras unos meses así, ahora sí, ya puedes utilizar Signal desde el navegador libremente para comunicarte de manera privada y segura con quien quieras. Para hacerlo, basta con descargar la aplicación oficial desde la Chrome Web Store:

App de Signal para Chrome

Es totalmente gratuita, por supuesto. Lo único que necesitas es iniciar sesión con tu cuenta utilizando la aplicación en el smartphone de Signal, que está disponible para Android e iOS en las respectivas tiendas de aplicaciones.

La importancia de las comunicaciones cifradas

whatsapp e2ee

Como hemos dicho, Signal es un proyecto de código abierto, que puedes consultar en su GitHub, pero ¿es la más segura? lo cierto es que no, o al menos estaría a la par en nivel de recomendación con Wire. Hablamos de Wire hace unos días y la pintan cómo la aplicación de mensajería más segura jamás creada, sumando incluso la función de llamadas de vídeo.
Esta es, posiblemente, la app de mensajería más segura del mundo

Wire, la app del co-fundador de Skype, ya puede ser posiblemente la app de mensajería más segura del mercado.

Esta claro que estas aplicaciones no serán las más populares ni utilizadas, pero siempre es bueno encontrar alternativas. Además, el auge de este tipo de apps, también hacen ver a los usuarios que la seguridad y la privacidad es importante, empujando al mismo tiempo que las grandes compañías también adopten medidas (como es el caso de WhatsApp).
Qué es y cómo nos afecta que una app de mensajería no esté cifrada de punto a punto

Explicamos que es el cifrado de punto a punto o end-to-end E2EE y cómo afecta a nuestra privacidad en aplicaciones de mensajería que usamos en el día a día


bits:omicrono