¿Qué es el…

Android ofrece a los usuarios una gran cantidad de opciones de personalización, algunos de los cuales son útiles para todo el mundo, mientras que otros son sólo para usuarios avanzados. Uno de estos ajustes hacen referencia al Nombre del punto de acceso, mejor conocido como el APN, una configuración necesaria para tener conexión de datos móviles en nuestro smartphone.

Actualmente no suele ser demasiado complicado obtener una red de datos al cambiar de móvil o compañía. Basta con insertar la nueva SIM y, de forma automática, operador y terminal se sincronizan para tener acceso a Internet por medio de los datos móviles.

Sin embargo, ¿qué sucede cuando, por cualquier motivo, esto no ocurre? Entonces tendremos que configurar el APN en Android de forma manual.

¿Qué es el APN?

antena movil

El APN es toda la información que utiliza el teléfono para conectar con la red del operador. Se enumera la dirección que utiliza el teléfono para conectarse a la red, los puertos utilizados para enviar y recibir mensajes de servicio de mensajería multimedia (MMS), el tipo de datos que se utiliza en particular para el APN, y otra información imprescindible para que el teléfono funcione correctamente.

Gracias a su correcta configuración, serás capaz de realizar llamadas, enviar mensajes, navegar  por la Red y mucho más.

Configurar el APN en Android

La versión sencilla para configurar el APN en Android es, apagar el móvil, retirar la vieja tarjeta SIM, introducir la nueva y reiniciar el teléfono. Cuando el smartphone vuelva a la vida ya debería tener conexión con la red del operador contratado. Si no fuera así, hay que configurar manualmente el nombre del punto de acceso.

Para ello, deberás ponerte en contacto con tu operador a través de su número de atención al cliente y solicitar los datos a introducir en la pantalla de configuración de APN.

Realmente, es bastante fácil de hacer. Simplemente abre la aplicación de ajustes del teléfono y accede al menú de Conexiones inalámbricas y redes. Dependiendo de la capa de personalización con la que trabajes esto puede variar ligeramente, pero es muy intuitivo.

apn android

Una vez dentro, accede a la configuración de Redes móviles y, entre todas las opciones, deberías localizar una denominada Nombre de punto de acceso o APN. A partir de ahora, sigue los siguientes pasos:

  • Pulse en el menú de tres puntos en la esquina superior derecha, a continuación, selecciona “Nuevo APN”.
  • La configuración de APN se pueden incluir junto con la tarjeta SIM, pero si no la encuentras puedes ponerte en contacto con tu proveedor de telefonía.
  • Introduce los campos dictados por el operador o las intrucciones de la tarjeta SIM
  • Una vez introducidos, pulsa el menú de tres puntos en la esquina superior derecha y selecciona “Guardar”.

También puede ser necesario realizar cambios en un APN existente por motivos de alteraciones por parte de la compañía de telefonía. Para ello vuelve a abrir el menú de Redes móviles y selecciona el APN a editar.

El artículo ¿Qué es el APN y cómo configurarlo en Android? se publicó en MovilZona.


movilzona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

73 − = 68