Nuestro planeta según la red de transporte aéreo

El diseñador Martin Grandjean nos muestra las conexiones entre aeropuertos del mundo , aunque de una manera diferente. Vivimos en un planeta conectado y no nos referimos sólo a las múltiples formas de comunicación instantánea que tenemos, sino a la posibilidad de movernos por la Tierra con una rapidez que hace no mucho era impensable. Gracias al avance de la tecnología y los transportes, puedes plantarte en la otra parte del mundo en cuestión de horas y las opciones de “conexión” entre países y zonas son múltiples, prácticamente todo está comunicado

El diseñador Martin Grandjean nos muestra las conexiones entre aeropuertos del mundo, aunque de una manera diferente.

Vivimos en un planeta conectado y no nos referimos sólo a las múltiples formas de comunicación instantánea que tenemos, sino a la posibilidad de movernos por la Tierra con una rapidez que hace no mucho era impensable.

Gracias al avance de la tecnología y los transportes, puedes plantarte en la otra parte del mundo en cuestión de horas y las opciones de “conexión” entre países y zonas son múltiples, prácticamente todo está comunicado.

El mundo conectado por la red de tráfico aéreo

Todos hemos visto en alguna ocasión mapas mundiales con las rutas que realizan miles de aviones, son muy llamativos, como este:

rutas-aviones-mapas

Sin embargo no representan con fidelidad la frecuencia de los vuelos, ni las rutas más importantes, así que Martin Grandjean se puso manos a la obra para crear un mapa de la red de tráfico aéreo del planeta.

El objetivo era poder visualizar la verdadera red del transporte aéreo, utilizando gráficos con nodos más importantes que permiten “rediseñar” el planeta y eliminar las limitaciones geográficas. Por supuesto, para ello utilizó datos, en concreto la información de 3.275 aeropuertos y 37.153 rutas (hay más, pero hay aerolíneas que comparten las mismas rutas), todo ello sacado de OpenFlights.

Este es el resultado, el mapa del mundo según sus rutas aéreas:

mapa-red-aerea

Más de 37.000 rutas aéreas

Como veis, pese a que los continentes están totalmente desfigurados, siguen intuyéndose por su posición natural. De él, Grandjean saca algunas observaciones, como que India está más conectado con Oriente Medio que con el sur y el este de Asia, o que América Latina está cláramente dividida en una zona de transporte aéreo entre los países del sur o la abundancia de conexiones de transporte en América del Norte y Europa.

Así es como quedaría el mapa si se aplicasen los datos a la geografía que todos conocemos:

mapa-mundial-aereo
bits:omicrono