La principal…

tienda de apps para iOS no oficial

Puede que ya no sea algo tan común, pero hubo un tiempo en el que si no hacías jailbreak a tu iPhone, te estabas perdiendo mucho.

iOS es una plataforma cerrada, controlada exclusivamente por Apple; todas las apps que puedes instalar oficialmente provienen de la App Store, donde han sido seleccionadas y censuradas por la compañía. Para mucha gente, eso supone perder el control del dispositivo que han comprado; especialmente si vienes de Android, donde tienes libertad para instalar apps de cualquier sitio.

La Cydia Store, la tienda de apps para iOS no oficial, ha cerrado

La otra opción es hacer jailbreak, instalar una versión vulnerable de iOS que permita saltarse las protecciones de Apple e instalar apps de otras tiendas. Y la gran referencia para los que hacían jailbreak era sin duda la Cydia Store, como parte de Cydia, uno de los gestores de apps no oficiales más populares de iOS.

Si haces jailbreak a tu iPhone, instalar Cydia es prácticamente imprescindible. Gracias a este gestor puedes instalar aplicaciones de diferentes repositorios; y conseguir apps que no fueron admitidas por Apple en su App Store. Claro, que también es fácil encontrar apps pirateadas, y por eso el jailbreak se ha asociado tanto con la piratería.

La Cydia Store era una tienda de apps incluida con Cydia, y por lo tanto era la gran alternativa a la App Store; incluso podríamos decir que la única verdadera alternativa. Pero eso ha terminado: la Cydia Store ha sido cerrada.

Así lo ha anunciado Saurik, su creador, en reddit. El motivo del cierre es la presencia de un bug en la Cydia Store que podría haber puesto en peligro a los usuarios; este fallo podría haber permitido a un atacante realizar pagos con la cuenta de PayPal asociada con las cuentas de los usuarios.

En realidad el propio Saurik reconoce que esta es la excusa perfecta para abandonar la tienda. A diferencia de lo que podría parecer, la tienda de Cydia estaba condenada al cierre desde hace ya un tiempo; según su creador, no estaba dando nada de dinero. La presencia de un bug tan importante ha llevado a tomar la decisión de cerrar la tienda en vez de intentar arreglarlo y seguir manteniendo un fracaso.

Qué pasará con Cydia

Por lo tanto, si usabas la Cydia Store es recomendable deshabilitar el acceso a tu cuenta de PayPal; aunque Saurik promete que no se han filtrado datos ni se han realizado compras fradulentas con este bug.

Hay que aclarar que sólo se ha cerrado la tienda de apps; el proyecto Cydia sigue en marcha y no ha sido abandonado. Por lo tanto, sigue existiendo una manera de instalar apps no oficiales en el iPhone como hasta ahora. Pero es difícil no interpretar este cierre como un fracaso para la comunidad; especialmente que se haya producido porque, simplemente, nadie compraba en la tienda.

Mientras Apple nada en dinero gracias a la App Store, la comunidad formada alrededor del jailbreak no parece dispuesta a gastar ni un céntimo en sus apps preferidas. Esto refuerza la imagen de que el jailbreak realmente sólo es usado para piratear.

La entrada La principal tienda de apps alternativa a la App Store, Cydia Store, cierra sus puertas aparece primero en Omicrono.



Fuente: omicrono

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

− 3 = 1