Instalar…

Windows 10 en un Chromebook

Google ha dedicado buena parte del 2018 en abrir su plataforma ChromeOS, y de camino, potenciar los productos con este sistema. Aunque durante años ChromeOS vivió a la sombra de Android, las últimas decisiones han puesto el foco en el sistema.

ChromeOS ya no es sólo para portátiles baratos; también hemos empezado a verlo en tablets y dos-en-uno gracias a sus nuevas funciones táctiles. La compatibilidad con apps de Android ha explotado y ha abierto las puertas a muchas apps buscadas. Pero tal vez lo más chocante es que a Google no le importa que uses otros sistemas operativos; este mismo año llegó la compatibilidad con Linux y los primeros modelos capaces de ejecutar programas del sistema libre.

Pronto podremos Windows 10 en un Chromebook

Y no es el único. Ya adelantamos hace unos meses que Google estaba trabajando en que Windows 10 se pudiese instalar en los Chromebook; y hoy hemos obtenido más detalles de cómo funcionará esto gracias a ZDNet.

Lo más importante es que esta novedad permitirá tener un arranque dual en nuestro Chromebook. Cuando iniciemos el portátil podremos elegir entre ChromeOS o Windows 10; dependiendo de lo que queramos hacer o las apps que queramos usar, nos interesará un sistema u otro.

Por lo tanto, esto es completamente diferente a la compatibilidad con Linux, que permite ejecutar programas compilados para distros Linux dentro de ChromeOS; en ese caso, en ningún momento salíamos de ChromeOS. No ocurrirá lo mismo en este caso, tendremos que elegir entre usar ChromeOS o Windows 10, y no podremos usar las apps de uno en el otro.

El motivo es más que evidente; Windows no es de código abierto, y por lo tanto Google no tiene la libertad de partirlo y coger las partes que quiera. La única alternativa es ofrecer un método para la instalación de Windows.

Sólo los Chromebooks con procesadores Intel serán compatibles con esta función; aunque Microsoft tiene una versión de Windows 10 para portátiles con ARM, no está disponible de manera tan sencilla como la versión de Windows 10 “normal”. Además, tendremos que asegurarnos de que el portátil tiene 64 GB de almacenamiento SSD como mínimo, además de 4 GB de memoria RAM.

Se espera que podamos conocer más detalles, como el lanzamiento de esta funcionalidad, para principios de 2019. Los primeros modelos compatibles muy probablemente serán los Pixelbook.

La entrada Instalar Windows 10 en un Chromebook será posible, estos son los detalles aparece primero en Omicrono.



Fuente: omicrono

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

− 4 = 4