Hacer que…

cambiar los resultados de Google

Google se ha convertido en la principal fuente de información del ciudadano moderno. La respuesta de prácticamente cualquier duda que se te pueda ocurrir está a un click de distancia. No tienes que hacer scroll, la respuesta está seguro en los primeros resultados.

De hecho, desde hace unos años ni siquiera tienes que comprobar los resultados, Google ya te muestra la respuesta en una sección dedicada; Google llama a esta tecnología Knowledge Graph, y consiste en obtener información de los resultados de búsqueda y presentarla de manera sencilla y directa.

Encontrar información en Google es fácil, pero ¿es verídica?

Por ejemplo, si buscas “Quién es el presidente del gobierno”, lo primero que verás es una sección con información de Pedro Sánchez; incluyendo una foto, un pequeño texto, y enlaces a otros políticos españoles. De esta forma, no hace falta ni siquiera que entres en la Wikipedia o cualquier otra página web, ya que has obtenido la información que quieres.

Excepto que esa información puede ser modificada fácilmente y sin que nos demos cuenta para difundir información falsa. Es muy fácil crear enlaces de información falsa y compartirlos por Internet. Es lo que ha descubierto el especialista en seguridad Wietze Beukema; y todo por culpa de la manera en la que Google decide qué gráfico de contenido se muestra con una búsqueda, y cómo se comparten los enlaces.

¿Santiago Abascal, presidente del gobierno según Google?

Por ejemplo, entra en este enlace. Si Google aún no ha resuelto el bug, verás que la pregunta “Quién es el presidente del gobierno” da como resultado los datos de Santiago Abascal, presidente de Vox. De hecho, es lo único que puedes ver, ya que la página no muestra otros resultados. ¿Cómo es posible que yo haya podido modificar los resultados de búsqueda de Google?

Pues porque, técnicamente, no los he modificado. Vuelve a buscar “Quién es presidente del gobierno” en una nueva pestaña, y obtendrás el resultado normal. Lo que hace el enlace que he puesto arriba es indicar a Google que quiero acceder a una información, al mismo tiempo que hago una búsqueda.

Concretamente, el problema está en el parámetro “kgmid” que ves en la dirección: “https://www.google.com/search?q=quien+es+presidente+del+gobierno&kgmid=/g/121hdw5z&kponly”. Ese parámetro indica a Google que quiero mostrar la información de Knowledge Graph de un tema concreto; en este caso, el identificador “/g/121hdw5z” es el de Santiago Abascal, y por eso muestra su información.

El otro parámetro importante es “kponly”. Eso indica a Google que sólo debe mostrar el contenido de Knowledge Graph. Si lo quitamos, además de la información de Abascal se mostrarán los verdaderos resultados de la búsqueda; pero como veis, en este caso los primeros resultados no dicen quién es presidente del gobierno, así que todavía puede servir para engañar.

Cómo es posible mostrar información falsa en Google

El bug es que Google procesa la búsqueda y el parámetro kgimd por separado, así que lo que muestra cada uno puede ser diferente; lo único que necesitamos es saber el identificador único de la información que queramos falsificar.

Esto es fácil. Primero, haz una búsqueda en Google de lo que quieras falsificar, como por ejemplo, “Santiago Abascal”. Verás que aparece el recuadro con información del político.

Pulsa en el botón de compartir para que Google te de un enlace corto a esta búsqueda.

Abre el enlace y fíjate en la dirección URL que muestra tu navegador. Busca el parámetro “kgimd”, que se parecerá al que se muestra en la imagen, y cópialo. En nuestro caso, es “kgmid=/g/121hdw5z”

Ahora haz una búsqueda en Google normal, como “quién es el presidente del gobierno”. Añade “&” y el parámetro kgimd al final de la dirección. Por ejemplo, en nuestro caso, sería “https://www.google.com/search?q=quien+es+presidente+del+gobierno&kgmid=/g/121hdw5z”.

Si quieres que sólo se vea la información falsa, añade “&kponly” al final. Se quedaría como “https://www.google.com/search?q=quien+es+presidente+del+gobierno&kgmid=/g/121hdw5z&kponly”.

Un engaño del que mucha gente no se dará cuenta

Como véis, las posibilidades de este bug son enormes. Podemos hacer que Google responda prácticamente lo que queramos en las búsquedas. Para engañar a alguien sólo tenemos que pasarle el enlace que hemos creado; se creerá que es una búsqueda de Google normal.

Puedes hacer que el Real Madrid sea un equipo de segunda división, o hacer que John Lennon sea el asesino de Kennedy.

Claro, que es un engaño que se esquiva sólo con comprobar los resultados o abrir otra pestaña y hacer la misma búsqueda. Pero a mucha gente no se le ocurriría dar esos pasos. Al fin y al cabo, no tiene porqué sospechar de que lo que le dice Google es incorrecto.

La entrada Hacer que Google muestre información falsa es absurdamente fácil aparece primero en Omicrono.


Fuente: omicrono

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 + 2 =