Hablar con un…

Hablar con un asistente virtual sin decir una palabra, la nueva patente de Microsoft

No sé vosotros, pero soy un usuario asiduo de los asistentes del tipo Google Assistant, Cortana, etcétera. Es cierto que en muchas ocasiones no suelo usarlo en la calle pero por algunas cuestiones no me queda más remedio que hacer como muchos y hablar con un asistente virtual en mitad de la calle. Como podréis imaginar, la situación de alguien hablándole de forma robótica a su móvil por la calle es bastante vergonzosa.

Microsoft ha patentado un sistema que, de tener su hueco en el mercado, conseguiría que pudiéramos interactuar con el asistente sin decir una sola palabra, o al menos no tener que hablar abiertamente. No sólo sería una amplia mejora en la comodidad de uso de estos servicios, sino que además no nos haría parecer unos locos por la calle.

Habla con tu teléfono, ordenador o tablet sin decir nada

Hablar con un asistente virtual sin decir una palabra, la nueva patente de Microsoft

Imagen: Microsoft

Según la patente que podéis ver sobre estas líneas, la clave de este cambio estaría en el aire. Conseguiría manejar comandos silenciosos de voz y modificaría la forma en la que el reconocimiento de voz que usan a día de hoy los asistentes recoge nuestras órdenes. Según la patente de Microsoft:

“Las implementaciones del tema descrito aquí proporcionan una solución de entrada de voz silenciosa sin que el entorno lo note. En comparación con las soluciones de entrada de voz convencionales que se basan en el habla normal o en los susurros que utilizan flujo de aire egresado (exhalación) mientras se habla, el método de entrada de voz “silencioso” propuesto se realiza utilizando el flujo de aire opuesto (ingresivo o aspiración) mientras se habla. Al colocar el aparato (por ejemplo el micrófono) muy cerca de la boca del usuario con un pequeño espacio formado entre la boca y el aparato, la solución de entrada de voz silenciosa propuesta puede capturar una señal de emisión estable con una fuga de voz muy pequeña, y así permitir el usuario el utilizar la entrada de voz de volumen mucho más baja en situaciones públicas y móviles, sin molestar a las personas que lo rodean. Además de la dirección del flujo de aire (ingresivo y egresivo), todos los demás modales de expresión son iguales a nuestros susurros, por lo que el método propuesto puede usarse sin práctica especial”.

Lo que viene a decir dicha patente es que revierte de forma literal el reconocimiento de voz. Normalmente cuando vamos a darle una orden a nuestro asistente hablamos directamente al micrófono y al hacerlo lanzamos aire exhalándolo. Esta patente lo que pretende es justo lo contrario; con este sistema si hablamos inspirando o de forma muy baja podrá reconocer esa voz como la única y a la que debe escuchar. La patente en cuestión está expresamente ideada para las situaciones antes mencionadas, en las que no se puede hablar correctamente con el asistente por el entorno.

Hablar con un asistente virtual sin decir una palabra, la nueva patente de Microsoft

En la patente vemos que se teoriza con un dispositivo conectado al teléfono que ayudaría a esta función. La misma imagen puede darnos a entender de que este sistema estaría implementado en el mismo dispositivo, de tal forma que abre la puerta a que esta idea sea compatible con más asistentes además de Cortana, el propietario de Microsoft.

Como todas las patentes esta es sólo una idea. Pero una idea muy buena al fin y al cabo; el auge de los asistentes de esta índole es cada vez mayor y solemos usarlos cada vez más. Ya no es cuestión de dar vergüenza ajena por la calle; es cuestión de no molestar a los demás a nuestro alrededor y sobre todo de poder usarlos sin que el ruido o el ambiente nos moleste.

La entrada Hablar con un asistente virtual sin decir una palabra, la nueva patente de Microsoft aparece primero en Omicrono.


Fuente: omicrono

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

41 − 34 =