Esquemas de pirámides y Marketing multinivel… sobre Ponzi, Madoff y estafas

Las crisis económicas nos golpean a todos. Tal vez a algunos más que a otros pero todos terminamos impactados. Es en este contexto que aparecen esquemas creativos para hacer dinero, para buscar alianzas de inversionistas, emprender negocios y poner en marcha ideas que permitan salir airosos de esta situación.

Marketing en red

Marketing en red – Imagen vía Shutterstock

La alerta

Eran las 11 de la mañana y ese día no había tenido que ir hasta las oficinas a trabajar. Decidí ir por un café y aprovechar un sitio libre para seguir avanzando con mis pendientes, a fin de evitar retrasos en mis proyectos. El ambiente del local estaba muy libre, con no mucha gente y un alo de tranquilidad lo abrigaba.

Transcurrieron unos 15 minutos, y entre estos y la siguiente media hora, comenzaron a llegar grupos de personas. No se trataba de simples estudiantes, mi impresión inicial era que se organizaban como grupos de trabajo, o de ventas de algo. No pude dejar de notar que cada grupo tenía algo como el rol de un líder. Cada grupo, con más o menos personas, tenía alguien que destacaba por verse formal, pero sin corbata, fresco y con un buen manejo de la palabra, capturaba la atención de su círculo de socios, o lo que sea que fueran las personas que lo acompañaran.

En ese momento, desvié mi atención de mi trabajo y me puse a observar, no sin cierta sutileza, el actuar de estos grupos para entender un poco qué se traían entre manos. Me esforcé por escuchar algunas de las palabras que decía este “líder”, ya que por la distancia se me hacía casi imposible visualizar el contenido de los papeles sobre la mesa, no habían laptops. Las palabras clave fueron: retorno, inversión, poco tiempo, fácil.

La mirada de esas personas líderes era en cada grupo convencida de lo que estaban hablando, se veían hasta apasionadas con el tema, la mirada era a los ojos de su audiencia, a pesar que todos los “líderes” debían estar en sus treinta y tantos años de edad. Llevaban poco más de media hora hablando, mostraban los papeles, con datos, mostraban barras de gráficos, ya podía ver algo cuando levantaron el papel. De pronto lo vi.

Vi un esquema en papel, que sumado a las palabras clave serían la alerta. Este esquema en papel habría de darme la primera pista, un esquema en papel que ya antes había visto usar, un esquema que me llevaría a retroceder unos años atrás y evocar a Ponzi y Madoff. Se trataba de una pirámide.

¿El ataque de las pirámides?

Luego vinivieron más pirámides. Desde aquella vez, hace ya medio año, cada vez me encontré con más ejemplos, y entendí algunos otros esquemas y formas de operar. Se mostraban como personas confiables, con mucha estabilidad económica, personas contentas por los resultados, personas que “se habían enganchado” con el modelo, también identifiqué a personas que antes se habían dedicado a otras actividades pero contaban sus experiencias de éxito y que ahora se encontraban de lleno metidos a estas “inversiones” pues “el modelo funciona”, afirmaban.

En el lapso de estos meses debo haberme topado unas 8 veces con grupos similares, cada vez con gente más joven participando en estos esquemas, con cada vez inversiones de menor tamaño, cada vez promesas de obtener ingresos más grandes y en menos tiempo. Los grupos de audiencias de estos esquemas de pirámides se han ido simplificando y haciendo menores, al menos ya no los veo tanto en cafés públicos, pero ahora he encontrado jóvenes – al parecer universitarios- que se muestran muy emocionados con el tema de generar ingresos con estos esquemas de pirámides y andan entendiendo un poco el tema multinivel.

Encontramos páginas en pirámides, infografías, histogramas más elaborados, la maquinaria cada vez más completa y profesionalmente elaborada se construye sobre la base de personas especialistas en un tema que van haciendo sus aportes con miras a conseguir más inversiones y, por ende, generar más ingresos. Nos “atacan” por todos lados pero de manera sigilosa.

Marketing multinivel en Brasil

En Brasil andan bastante expandidos

Compañeros con los que estudié en la universidad me reportaron que otros compañeros andan también con ese tema, y han intentado reclutarnos para formar parte de este selecto grupo de personas inversoras (aunque con cantidades más interesantes), pues después de todo tus ingresos están en función a reclutar más gente y poner más a la bolsa de inversión.

Ahora la pregunta nace: ¿De qué negocio? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se genera el ingreso? ¿Cómo se realiza el pago? ¿Qué empresas participan? ¿Es legal? En síntesis ¿De qué estamos hablando?

A eso vamos, pero lo revisaremos en un artículo posterior a fin de no aburrirlos, sino ve comentando tu experiencia: ¿ya estás piramidizado?

Leer:

Esquemas de pirámides y Marketing multinivel… sobre Ponzi, Madoff y estafas – Parte I

Esquemas de pirámides y Marketing multinivel… sobre Ponzi, Madoff y estafas – Parte II

Esquemas de pirámides y Marketing multinivel… sobre Ponzi, Madoff y estafas – Parte III

Gracias por suscribirte!! Ahora síguenos en Twitter.com/KnxDT y por Facebook.com/TecnologiaDiaria.