España sigue siendo un país donde hablar por el móvil sale caro

Una comisión de la Unión Europea publicó hace algunos días su informe sobre la telefonía móvil. En él se detallaban bastantes cosas interesantes, como por ejemplo lo que cuesta de medía en cada país de la UE el hablar por el teléfono. Y España, lamentablemente, sigue siendo un país caro para tal tarea.

Con una media de 13’1 céntimos el minuto, España sería el cuarto país de la comunidad económica europea donde sale más caro el utilizar el teléfono móvil. Sólo la superan en la clasificación Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica. En contraste, hay que destacar un país como Lituania donde el minuto no cuesta ni siquiera 2 céntimos, muy por debajo de los 9 que es la media europea.

España supera en 4 céntimos esa media europea, aunque hay cuestiones en las que la baja. Especialmente cuestiones en la que estar por debajo de esa media europea es malo. Por ejemplo, España ha caído en lo que a banda ancha móvil se refiere, pasando de ser uno de los líderes europeos en este sentido a ser uno de los países con menor tasa de penetración 3G.

Otra estadística en la que flojea nuestro país es la de las conexiones de alta velocidad, o ultrarápidas, a internet. Ahí, España también se sitúa bastante por debajo de la media europea. Así que como veis, queda mucho que mejorar en este país en lo que a telefonía móvil se refiere: tarifas, infraestructura, etcétera …