DirectX 12 permite usar gráficas AMD y Nvidia al mismo tiempo, y los resultados son excelentes

Con DirectX 12 es posible usar gráficas AMD y Nvidia al mismo tiempo, pero ¿cómo afecta esta colaboración al rendimiento?

DirectX 12 está cambiando el panorama del hardware de PC, pese a que haya pocos juegos confirmados que usen esa API. Por ejemplo, a primera vista parece que AMD puede recuperarle terreno a Nvidia.

Pero, ¿y si no nos decantamos por un sólo fabricante, y tenemos dos tarjetas gráficas de fabricantes distintos? Normalmente estamos fastidiados, ya que aunque tanto AMD como Nvidia tienen sistemas para usar varias gráficas al mismo tiempo (Crossfire y SLI, respectivamente), sólo son compatibles con sus propios modelos y no con los de la competencia.

Usar gráficas AMD y Nvidia al mismo tiempo supone una importante diferencia

Entonces llegó Microsoft, que nos sorprendió a todos con el anuncio de una funcionalidad de DirectX 12 que permite usar varias gráficas de distintos fabricantes al mismo tiempo, sin que los fabricantes tengan que pelearse ni añadir trabajo los desarrolladores de juegos. En concreto DirectX 12 permite tres modos diferentes para usar dos gráficas diferentes, y el primero de ellos, el “implícito”, es el más limitado, mientras que los otros dos, “explícito” y “explícito con GPUs disociadas” permiten a los desarrolladores explotar las posibilidades de cada gráfica.

Y ahora por fin tenemos el primer juego que hace uso de esta funcionalidad, en su modo “explícito” aprovechando cada gráfica, y como no podía ser de otra manera es Ashes of the Singularity, el mismo juego que permitió enfrentar a Nvidia y AMD en DirectX 12 por vez primera. En Anandtech han sido los primeros en probarlo y publicar los resultados, y la verdad es que estos son sorprendentes teniendo en cuenta que DirectX 12 está conectando dos mundos, dos filosofías diferentes para crear tarjetas gráficas.

directx 12 amd nvidia 3

Como vemos en las tablas, no se pierde rendimiento por usar dos gráficas de fabricantes diferentes. Otro detalle importante que revela esta gráfica es que el rendimiento de la Nvidia 980 Ti y de la R9 Fury X por separado también es muy cercano, y de hecho las diferencias que podemos ver al cambiar de tarjeta primaria (la que ponemos en el primer slot PCI Express y la que se encarga de gestionar la unión), son inapreciables, de unos dos a tres frames por segundo.

directx 12 amd nvidia 4

La cosa se vuelve más interesante cuando subimos la resolución a 4K; en este caso la 980 Ti no es capaz de llegar al mismo nivel como tarjeta primaria que la Fury X, con una diferencia de entre 5 y 13 frames por segundo. Pero la combinación de Fury X con una 980 Ti de apoyo resulta ser la combinación más rápida con una ventaja del 10.5%. En efecto, de alguna manera Microsoft ha conseguido superar a Nvidia y AMD y conseguir mejor rendimiento uniendo tarjetas que ambos fabricantes.

directx 12 amd nvidia 5

Pero, ¿y si lo que queremos es aprovechar dos gráficas viejas que teníamos tiradas por ahí? Las pruebas con una Radeon 7970 y una GeForce 680 ofrecen resultados claramente superiores cuando ambas gráficas son usadas al mismo tiempo… siempre y cuando la AMD sea la tarjeta primaria. Ya sea por temas de drivers o porque la 680 consigue resultados ligeramente inferiores en solitario, los resultados son desastrosos cuando se convierte en la gráfica primaria.

usar gráficas AMD y Nvidia al mismo tiempo

A vista de estos resultados, SLI y Crossfire podrían tener los días contados, y la verdad es que los aficionados seríamos los que más nos beneficiaríamos de ello con una solución estándar. No solo eso, sino que esta funcionalidad nos permitirá aprovechar nuestra gráfica integrada.

 


bits:omicrono