Apple anuncia hoy el iPhone barato

17_default1

El eje Cupertino-Berlín-Pekín, programado por Apple para las siete de la tarde de hoy martes (hora de España), pondrá en marcha las novedades anunciadas por su consejero delegado Tim Cook en junio (nuevo sistema operativo y servicio de radio, principalmente) más las que se preparan para este otoño (nuevos teléfonos y entrada en China, rompiendo con sus prejuicios) y, en un mes, nuevas tabletas.

El año en que Cook dio la vuelta a Apple tienen la singularidad de que, por primera vez, el acto se verá en Cupertino (en directo) y vía satélite en Berlín (Alemania) y Pekín (China). Esta última ciudad será la gran protagonista porque por su culpa Apple va a romper con muchos de sus prejuicios. Si analistas, casas de apuestas, inversores y gurús diversos no fallan, hoy, por primera vez, Apple lanzará un teléfono barato, en diversos colores y, en parte, de plástico, el iPhone 5C. También anunciará acuerdos con las operadoras chinas, que le ayudarán a vender sus móviles, lo que le acarreará mayores beneficios, más mercado y, sobre todo, una subida de la acción que ya se está notando.

Como ocurre con las vísperas de los shows de Apple -sin duda alguna, los mejores-, se disparan las especulaciones sobre lo que prepara Apple, como un iPhone de 6 pulgadas, sumándose a la moda de los tabphone o phoneblat (tabletas-teléfonos). De mayor a menor probabilidad, todo esto puede ser anunciado hoy o antes de acabar el año.

iOS7

Cook ya los anunció en junio, así que no tiene mucho mérito decir que ya se pondrá en marcha el nuevo sistema operativo iOS 7, que posibilitará el estreno de nuevos aparatos, y el servicio de radio musical iTunes Radio. Probabilidad del anuncio: absoluta.

Varios iPhone

Nuevos teléfonos. Posiblemente se llamarán iPhone 5S y iPhone 5C; el primero es el sucesor del clásico, a su precio habitual, y, posiblemente con un tercer color, el champán, además del blanco y el negro; además podría mejorar la calidad de la cámara, con más píxeles y doble flash y añadir un escáner de huella dactilar para desbloquear el móvil.

Pero la gran novedad sería un móvil barato, el C, fabricado en muchos colores, con materiales plastificados, de los que renegó siempre la empresa, y barato, por decirlo de alguna forma, y del mismo tamaño que el iPhone4. Costaría más de 300 euros libre y entorno a los 90 con contrato con operadora. En cualquier caso solo estaría destinado al mercado chino y, quizás, a algún otro país asiático.

Tan importante como este anuncio serían los acuerdos con una o varias operadoras chinas. De concretarse, Cook se habrá apuntado un gran tanto, ya que sus cientos de millones de abonados le amplían el mercado al iPhone. Esos acuerdos asegura el futuro de Apple, que tenía en China, primer mercado mundial, un agujero que ninguna multinacional se puede permitir hoy en día. Probabilidad del anuncio: casi absoluta

Actualizaciones de Apple TV

En las casi dos horas que durará el acto, habrá sitio para actualizaciones con el fin de impulsar productos que o no logran arrancar del todo (Apple TV fuera de Estados Unidos) o están en decadencia (el iPod). Google ya vende una llave para conectarse al televisor y ver todos los contenidos de un aparato Android. Solo cuesta 35 dólares. Apple no se puede quedar atrás en un mercado al que aspira también la industria de las consolas de videojuegos. Sony acaba de anunciar el aparato PS Vita TV por 75 dólares. Probabilidad: muy alta

Reloj y televisión inteligentes

En la última semana ha habido una lluvia de lanzamientos de relojes inteligentes: Samsung, Qualcomm y Nissan, que se añaden a otros muchos que existen ya, más o menos especializados por funciones. El que más se temía por su potencial comercial, el de Samsung, se ha mostrado como muy caro y muy limitado de funciones. Aunque es difícil detener la cadena de marketing si Apple lo tenía preparado para este show, la decepción por el Gear de Samsung quizás ha enfriado en Apple las prisas por sacar accesorios; tampoco es que Apple se mueve por el seguidismo, sino que prefiere marcar su propio camino y ser original. Ahora, sacar otro reloj presuntamente inteligente, no lo es.

Aunque en las últimas semanas se ha desvelado que realiza pruebas con móviles de pantallas de hasta 6 pulgadas, aún no se lanzará a ello, pero sí irá ampliando la pantalla de sus iPhone. De momento se está en el 4.5, pero se llegará a las 5 pronto.

La televisión inteligente es una idea que tiene Cook desde hace tiempo; pero ni el mercado es tan grande ni deja mucho márgenes. Aplazará la idea para otros tiempos. Probabilidad de los anuncios: baja.

Para Apple, y Cook a la cabeza, la apuesta ineludible es China. Si los acuerdos con las operadoras y el lanzamiento de productos para aquel mercado surten efecto, su interés por competir en precios con Samsung y el resto en otros mercados se relajará, así como las prisas por sacar más productos. En estos momentos, a una multinacional, China da o quita el futuro de una empresa, y Cook se ha movido muy bien en los últimos meses para reparar ese agujero.