30 años…

30 años después, podremos jugar a la versión de Tetris mas rara de la historia

Da igual si eres un jugón de nueva escuela que adore los gráficos de última generación o si por el contrario eres un nostálgico amante de los clásicos: el Tetris ha sido una de las mayores revoluciones en la industria de los videojuegos. Amado por muchos, y buscado por otros tantos, hubo una versión que tuvo especial protagonismo: el Tetris para la Sega Mega Drive.

Esta versión de Tetris es una de las más raras de la historia tal y como veremos a continuación. Tanto es así que incluso ha llegado a alcanzar el precio escalofriante de 1 millón de dólares. Tras 30 años, podremos jugar a esta versión de Tetris gracias a Sega y su Sega Mega Drive Mini.

La Sega Mini Drive tendrá al Tetris original, con un pequeño asterisco

30 años después, podremos jugar a la versión de Tetris mas rara de la historia

Según adelanta Nintendo Life, la próxima Sega Mega Drive Mini llegarán con la versión de Tetris que casi nadie pudo jugar. Esta mini consola traerá de fábrica al famoso Tetris que se convirtió en una de las versiones más raras de la historia. Tras 30 años, podremos jugarla, aunque con un pequeño asterisco: por ahora está confirmada la versión de Tetris para la Sega Mega Drive Mini japonesa.

Pero, ¿por qué es importante esta noticia? Podemos jugar a infinidad de versiones de Tetris incluso en la palma de nuestra mano, con nuestro smartphone. ¿Por qué es especial que podamos jugar a esta versión tan extremadamente rara? La clave está en su nacimiento. O en su defecto, a la falta de este.

¿Por qué es tan importante esta versión de Tetris para la Sega Mega Drive Mini?

30 años después, podremos jugar a la versión de Tetris mas rara de la historia

Para entender esto, necesitamos un poco de historia. Obviamente, la versión de Tetris para la Sega Mega Drive no habría sido tan rara si no hubiera tenido problemas desde su lanzamiento. Por lo tanto, repasaremos brevemente la historia de una de las versiones de Tetris más raras de la historia.

El juego no fue creado por sega, sino por el ingeniero informático Alekséi Pázhitnov. El primero en tener los derechos del juego fue Robert Stein, presidente de la compañía Andromeda Software. Stein empezó a vender los derechos de comercialización de Tetris a las empresas Mirrorsoft UK y Spectrum Holobyte. Lo hizo sin firmar nada ni con Pázhitnov ni ELORG, la agencia estatal de exportación rusa de hardware y software.

A su vez, tanto Mirrorsoft UK como Spectrum Holobyte realizaron sublicencias para su venta en Japón a Tengen, susidiaria de Atari, y Bullet Proof Software. La segunda sacó su cartucho en Japón un noviembre de 1988, consiguiendo unas ventas de 2 millones de copias.

Obviamente, dado el impacto tan grande que estaba teniendo Tetris, el que tuviera sus derechos tendría mucha ventaja en la industria de los videojuegos. Por esa época ya estaba naciendo la Nintendo Game Boy, por lo que Nintendo se fijó en Tetris. Quería, por lo tanto, conseguir la exclusividad de Tetris en portátiles y consolas a toda costa. Nintendo contactó con Henk Rogers, presidente de Bullet Proof Software y negociaron las versiones domésticas del juego, con la ELORG presente.

30 años después, podremos jugar a la versión de Tetris mas rara de la historia

Tanto el presidente de la ELORG, Alexander Alexinko como uno de sus representantes, Evgeni Belikov, se dieron cuenta de que Stein estaba vendiendo las licencias de Tetris sin tenerlas. Las 3 partes se reunieron; Stein (el que vendía las licencias sin consentimiento), Kevin Maxwell (hijo de Robert Maxwell, el cual compró algunas de las licencias de Stein) y Henk Rogers. Nintendo y BPS ganaron la disputa, y hacen una oferta inigualable a Alekséi Pázhitnov, creador de Tetris.

Así, Evgeni Belikov en un comunicado tuvo que declarar ilegales las copias producidas por Tengen para consola, otorgando todas las licencias de Tetris a Nintendo. Aunque Tengen luchó, no tuvo nada que hacer contra Nintendo. Por lo tanto, se dejaron de vender cartuchos para NES, y todas las copias existentes para la Sega Mega Drive fueron destruidas. O al menos, la mayoría.

Obviamente no se iban a destruir todas las copias, y se salvaron unas cuantas. Se estima que se salvaron entre 6 y 8 copias. En la actualidad, se estima que existen 8 copias, de las cuales 3 han salido a la luz. Estas 3 copias fueron las siguientes:

  • 1 copia en la tienda japonesa Mandarake. Está expuesta.
  • 1 copia la tiene un coleccionista japonés.
  • 1 copia la tenía el catalán Luc Fons, comprada hace años por unos 11.000 euros. La vendió en eBay.

Esta última copia se llegó a subastar por 1 millón de euros. No es para menos; esta copia estaba firmada por el mismísimo Pázhitnov, lo cuál obviamente aumenta su valor exponencialmente. Si nos vamos a la página de eBay en la que se puso a la venta el artículo, veremos que efectivamente, se vendió. A modo de curiosidad, Fons rechazó 2 ofertas anteriores, pudiendo embolsarse unos 20.000 dólares.

Tras 30 años, podremos jugar a Tetris para la Sega Mega Drive. jamás hechas. Es cierto que por ahora está confirmada para la versión japonesa de la Sega Mega Drive Mini; pero si entienden el impacto que tuvo este juego en la industria, lo llevarán a la versión occidental de la consola. Y no podemos más que aplaudir dicha decisión.

La entrada 30 años después, podremos jugar a la versión de Tetris mas rara de la historia aparece primero en Omicrono.



Fuente: omicrono

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

6 + 3 =